El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso del Gobierno contra la ley que declara Parque Natural a la Sierra Norte, los parques naturales del Valle de Alcudia y Sierra Madrona
El Gobierno entiende que la ley se extralimita en sus competencias y, entre otras cuestiones, que infringe lo dispuesto en el Texto Refundido de la Ley.
El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite los dos recursos de inconstitucionalidad presentados por el Gobierno de España contra las leyes aprobadas por el Gobierno de Castilla-La Mancha para la declaración del Parque Nacional de Valle de Alcudia y Sierra Madrona y el Parque Sierra Norte de Guadalajara.
Según publica el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) y recoge Europa Press, el Pleno del Tribunal Constitucional ha acordado admitir a trámite el recurso de inconstitucionalidad, promovido por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, contra los incisos 9, 13 y 23 del Apartado 2.1.4 y los incisos 27, 29, 30, 31 y 36 del Apartado 2.2.4 del Anejo 2 de la Ley de Castilla-La Mancha 5/2011, del 10 de marzo, de Declaración del Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara.
El presidente del Gobierno se ha invocado el artículo 161.2 de la Constitución, lo que produce la suspensión de la vigencia y aplicación de los preceptos impugnados desde la fecha de interposición del recurso -22 de diciembre de 2011-, para las partes del proceso, y desde la publicación del correspondiente edicto en el Boletín Oficial del Estado para los terceros.
El Gobierno entiende que ambas leyes se extralimitan en las competencias de Castilla-La Mancha, que infringen lo dispuesto en el Texto Refundido de la Ley de Aguas, que determina las funciones que corresponden al Estado y a los organismos de cuenca para el otorgamiento de concesiones y autorizaciones sobre el dominio público hidráulico en las cuencas hidrográficas que excedan del ámbito territorial de una sola comunidad autónoma.
Además, la Ley autonómica también declara incompatibles y prohibidas las maniobras y ejercicios militares en estos parques naturales, aunque carezcan de cualquier impacto ambiental. Ello implica una invasión de las competencias exclusivas del Estado sobre Defensa y Fuerzas Armadas.
Fue el pasado 2 de diciembre cuando el Consejo de Ministros aprobaba solicitar al presidente del Gobierno la interposición de un recurso ante el Tribunal Constitucional contra dos leyes de Castilla-La Mancha, por las que se declaran los parques naturales del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, y de la Sierra Norte de Guadalajara.
Los recursos cuentan con el dictamen favorable del Consejo de Estado.
Por tanto, seguiremos esperando movimientos para conocer como queda nuestro parque Natural.
Salu2
El mamador
Hace 2 años