Previsión Meteorologica

viernes, 25 de mayo de 2012

Ataques de Lobos en la Sierra Norte

El Jueves pasado Jueves 17 ha habido un ataque en Galve de Sorbe.





La noche del pasado jueves, en Galve de Sorbe, ha sido una auténtica carnicería, con un total de 13 ovejas muertas y algunas desaparecidas, los ganaderos están realmente asustados.

    El ganadero y su mujer se encontraban guardando las ovejas, cuando llegaron dos lobos y no pudieron hacer nada para evitar el desastre.






Pérdidas económicas para los gananderos en los últimos meses


Los incesantes ataques de lobos están causando cuantiosas pérdidas económicas en las explotaciones ganaderas y lo que es peor, están afectando a la salud psicológica de los ganaderos y sus familias.

En los últimos cinco meses, 10 ganaderos de la provincia alcarreña se han visto afectados por ataques
varios de ellos en repetidas ocasiones.

El primero tuvo lugar el fin de semana del 24-25 de Marzo; el ganadero afectado, Alfonso Muñoz, quién habia padecido otros ataques en los últimos años, perdió 20 ovejas muertas y otras tantas, que desaparecieron.

El segundo ataque justo una semana después. La noche del viernes 30 al Sábado 31 del mismo mes. El ganadero afectado es Miguel Esteban Montero, y en este caso los lobos atacaron a un ternero de unos 3 meses, que no falleció en el ataque.

El tercer ataque, en Campisábalos ocurrió el 3 de Abril.
 Una ternera de 10 días, propiedad de Pascual Chicharro, fue mordida presentando los colmillos clavados en la maza derecha y en la izquierda un enorme desgarro

Los últimos ataques de lobos registrados se habián producido en verano del pasado año.
Sin embargo, los ganaderos de la zona aseguran que los ataques no cesan, y es que no todos se denuncian, sólo los más importantes y que producen mayores daños, pero prácticamente cada semana hay ataques y animales que desaparecen.

Desde las asociaciones de ganaderos buscan apoyos para favorecer la ganadería, con soluciones definitivas para el problema de los ataques y que permita la convivencia  de esta especie con la ganaderia extensiva.

Los ganaderos afectados ya no pueden acogerse a ningún tipo de ayudas, hace tres años que no se han publicado en el DOCLM y por lo tanto no pueden acogerse a las que existian de la Consejeria de Agricultura.
Lo único que les queda es la contratación de un seguro por parte de los ganaderos para poder cobrar indemnizaciones en el caso de ataques
salu2

No hay comentarios:

Vistas de página en total