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viernes, 10 de julio de 2009

El Plan del Románico de la Marca Media se empiezará a poner en marcha a lo largo de este 2009

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha destacado la importancia de conservar y rehabilitar el patrimonio cultural, pues ello supone un compromiso con el presente y el futuro de la Región.
Barreda, que realizó estas declaraciones durante el acto de la firma del convenio que el Gobierno regional ha suscrito con la entidad Ibercaja para rehabilitar los templos románicos de la provincia de Guadalajara, recordó que la rehabilitación del patrimonio ofrece la posibilidad de potenciar determinadas zonas que, insistió, hay que poner en valor. Esta actuación podría comenzar este año este según avanzó la consejera de Cultura, Soledad Herrero.
“Muchos municipios de la Región tienen uno de sus recursos más interesantes en la naturaleza, el arte y el patrimonio”, indicó el presidente, para quien poner en valor todas estas riquezas es “fundamental” y es uno de los objetivos del Gobierno regional que espera que este acuerdo con Ibercaja ofrezca unos resultados “espectaculares”.
A este respecto, Barreda destacó el “esfuerzo compartido” de ambas instituciones para rehabilitar y conservar una parte fundamental de nuestro patrimonio a través de un convenio enmarcado en el Plan del Románico de la Marca Media, iniciativa que contempla actuaciones de restauración o conservación en 27 iglesias románicas de la provincia de Guadalajara, lo que contribuirá a la dinamización y revitalización de las zonas donde se asientan los templos.
Este acuerdo, que se enmarca en el Plan del Románico de la Marca Media y por el cual Ibercaja destina un total de 600.000 euros –divididos en tres anualidades–, tiene su antecedente en el acuerdo que en el año 1986 firmaron el Gobierno de Castilla-La Mancha y la Iglesia Católica de la Región por el que la institución autonómica reconoce la importancia de este patrimonio histórico-artístico, de las bibliotecas y archivos eclesiásticos, y la tarea cultural de la iglesia en su creación, promoción y conservación.
Según Barreda, fue entonces cuando se sentaron las bases de colaboración para ir restaurando poco a poco el inmenso y rico patrimonio histórico que pertenece a la iglesia, un patrimonio “excepcional” que, apuntó, ha llegado a nosotros sobre todo por los esfuerzos de la propia institución eclesiástica”.
Para Barreda, esta iniciativa es un ejemplo más de cómo el esfuerzo sostenido de los programas mantenidos en el tiempo acaban dando resultados, e insistió en la necesidad de “mirar a medio y largo plazo” pues, advirtió, aquellos que sólo buscan la rentabilidad inmediata cometerán una gran torpeza.
El presidente, que reiteró su compromiso con el patrimonio histórico de Castilla-La Mancha, agradeció a Ibercaja su complicidad en este ámbito y destacó el importante papel que juegan las cajas de ahorro. “Si no existieran estas entidades la situación para las administraciones y las pequeñas y medianas empresas sería todavía más difícil”, apuntó Barreda, que afirmó que Castilla-La Mancha no tiene planteamientos cerrados ni excluyentes pues es una Comunidad que deja los brazos abiertos “a todas las entidades que estén dispuestas a beneficiar el interés general de nuestra Región”.
Por su parte, el presidente de Ibercaja, Amado Franco, reconoció que el sector público tiene “los mismos clientes que tenemos en las cajas” y por ello, añadió, “son muchos los objetivos comunes entre ambas partes que indudablemente, bien coordinados, son una de las razones de ser y de mejora de los territorios”.
Plan del Románico de la Marca Media
Presentado por el Gobierno regional en mayo de 2007, este plan contempla actuaciones de restauración o conservación en 27 iglesias románicas de la provincia de Guadalajara. Esto permitirá la utilización de ese patrimonio histórico y natural como un foco de atracción para el turismo cultural, convirtiéndose en un elemento dinamizador y revitalizador de las zonas en donde se asientan los templos.
En colaboración con la Fundación Santa María la Real-Centro de Estudios del Románico, el Plan incluye la creación de un Centro de Interpretación para dar a conocer el Románico de la Marca Media. Además está prevista la inclusión del románico de Guadalajara, sus paisajes y municipios, en la ‘Enciclopedia del Románico Español’ que la Fundación está elaborando.
Asimismo, el Plan también contempla el establecimiento de medidas para la reactivación del territorio en que se asientan estos templos, favoreciendo un crecimiento económico sostenible a partir de sus propios componentes, como son sus gentes, su patrimonio cultural, tradicional e inmaterial y su paisaje.
Listado de templos incluidos en el Plan del Románico de la Marca Media (por orden alfabético):
1. Albendiego – Santa Coloma
2. Almiruete - Nuestra Señora de la Asunción
3. Atienza – La Trinidad
4. Baides - Santa María Magdalena
5. Beleña de Sorbe – Iglesia de la Asunción
6. Campisábalos – San Bartolomé y Capilla de San Galindo
7. Carabias – San Salvador
8. Castilblanco de Henares – Nuestra Señora del Rosario
9. Cereceda – La Asunción
10. Cincovillas – San Vicente
11. Escopete - La Asunción
12. Gascueña de Bornova – Santa María
13. Hijes – Nuestra Señora de la Natividad
14. Jodra del Pinar – San Juan Bautista
15. La Cabrera – Iglesia de la Asunción
16. Las Inviernas – La Inmaculada
17. Molina de Aragón – San Martín
18. Pelegrina – Iglesia de la Stsma. Trinidad
19. Pinilla de Jadraque – Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción
20. Pozancos – La Natividad
21. Riba de Saelices – Iglesia de Sta. María Magdalena
22. Romanillos de Atienza – San Andrés
23. Saúca – Iglesia de la Asunción
24. Sigüenza – Santiago
25. Sigüenza – San Vicente
26. Villacadima – San Pedro
27. Villaescusa de Palositos – Iglesia de la Asunción

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