Previsión Meteorologica

miércoles, 18 de marzo de 2009

Ruta de los pueblos Negros

Los pueblos están situados en 2 zonas separadas por el pico del Ocejón que queda en medio de ambas.

Salimos de Muriel en dirección a Tamajón, una vez allí torciendo hacia la derecha nos encontramos que la carretera se bifurca en dos, si nos dirigimos hacia la derecha la carretera va hacia Valverde, pasando por Almiruete, Palancares, Valverde y Zarzuela.
Hacia la izquierda la carretera pasa por Campillejo, El Espinar, Roblelacasa, Campillo de Ranas, Robleluengo y Majaelrayo. Estos forman un conjunto de pueblos y aldeas, situadas en la sierra norte de Guadalajara, en el límite con la provincia de Segovia.

El paisaje y una fisonomía totalmente distintos nos esperan a quien quiera seguir la ruta.Lo primero que nos llamará la atenciónserá la gran cantidad de pizarra negra de la que veremos grandes concentraciones. En toda esta zona desde hace cientos de años el suelo ha provisto el material principal con el que se han construido cualquier tipo de construcción.

En todas estas poblaciones se ha conservado una ancestral y rústica fisonomía arquitectónica, basada en la utilización de lajas de pizarra para la construcción de sus calles, casas y techos.

Esta piedra entre gris y negruzca algunas con tintes ocre, dan un colorido especial a todo el casco urbano. Actualmente están realizando un esfuerzo en la reconstrucción de viviendas y de mimetismo de las mismas tanto de nueva construcción como las reconstruidas, tratando en todos los casos de usar lajas lo mas semegantes a las que llevan años colocadas. Pudiendo observar como icluso algunos vecinos pintan las paredes enlucidas con colores semejantes, intentando desentonar lo menos posible con el paisaje. es de elogiar el hecho de que siempre se intente mantener en lo posible la arquitectura autóctona aprovechando materiales de nueva generación. Sólo y por poner algún pero, comentar la cantidad de ventanas que por aprovechar las horas de luz han crecido por los tejados, si bien es cierto que estan muy bien integradas en el paisaje. Resumiendo, tenemos una buenaoprtunidad de ver buenos ejemplos de como mantener casas conservadas perfectamente como si esos cientos de años no hubieran pasado sobre ellas.

El clima principalmente, junto a la facilidad para encontrar este material han sido factor fundamental para su colocación, el espesor de los muros, la orientación de la edificación está intimamente ligada a las características climatológicas de la zona, condicionando esta la distribución del espacio interior. por ejemplo las ubicaciones destinadas al dormitorio las encontraremos en dirección a la pared sur así como siempre mirando hacia el norte podremos encontrar las cocina.

Como es común en las casas populares, la distribución exterior de la vivienda se basa en la actividad económica, al destinarse ciertas cosntrucciones a albergar el ganado de pastoreo o como pajar. En el interior, la distribución del espacio se hará reservando algunos espacios para guardar los aperos y los productos del campo.

Hay ciertas diferencias entre las construcciones realizadas en la zona de Valverde y las realizadas en la zona de Majaelrayo. En ambas se emplea la pizarra en las cubiertas, en Valverde los muros se levantan con piedra suelta de mampostería sencilla ya que la veta de la pizarra en esta zona es más profunda y por tanto más difícil de sacar. Tal vez por ello, en Valverde las construcciones más comunes puedan elevarse a dos alturas.

En la zona de Majaelrayo se hacen exclusivamente con pizarra intercalando de vez en cuando piedras blancas que forman pequeñas cruces o hileras. Las casas constan de una sola planta baja habitada y una cámara o desván. Las paredes de las cercas en la parte de Majaelrayo se levantan alternándose grandes lajas de pizarra dispuestas verticalmente con gruesos muros construidos apilando cantos sueltos. Está técnica no se emplea en Valverde, donde las lindes de propiedad se elevan por simple aglomeración de rocas.



Hasta las iglesias de la zona son ejemplo del uso de la pizarra negra. Sin embargo, la Iglesia de Tamajón y la Ermita de los Enebrales son de estilo Románico construidas en piedra caliza

En nuestro recorrido veremos gran cantidad de pueblos con esta tipología arquitectónica, peculiar y llamativa que ha sido propuesta como Patrimonio de la Humanidad. A nuestro parecer, los pueblos a Valverde y Campillejo son los pueblos mejor conservados.

Algunas recomendaciones antes de llegar: no hay muchas gasolineras por aquí, habrá que ser previsores. Por otro lado, los caminos internos tienen muchas curvas y no siempre están en perfecto estado. Pero no se desanimen, vale la pena.

La ruta empieza en Tamajón donde encontramos el cruce de las dos ramas de la ruta: a la derecha hacia Valverde de los Arroyos y a la izquierda hacia Majalrayo.

A la salida de Tamajón y en dirección a Majalrayo encontraremos un paraje que parece una ciudad encantada. Un poco más allá las poblaciones de Espinar, Campillejo, Robleluengo, Campillo de Ranas.


La ruta de la derecha nos lleva a Palancares, Valverde de los Arroyos . A poca distancia de esta última localidad podemos tomarnos un descanso en la Chorrera de Despeñalagua, una cascada de unos 120 metros de caída en un paisaje agreste del cerro Ocejón (2.040 metros de altura). Si seguimos el camino hacia la cima podremos divisar toda la meseta castellana, Somosierra, Gredos, Sierra de Ayllón el Moncayo, etc..

Continuando la carretera podemos visitar el pueblo abandonado y rehabilitado de Umbralejo y a unos 20 km llegamos a la localidad de Cantalojas desde donde podemos coger una pista forestal en buen estado que nos lleva al Hayedo de Tejera Negra muy bien señalizado.

Esta es una ruta sencilla para ocupar un fin de semana pernoctando en alguno de sus pueblos. Tendremos la oportunidad de hablar con alguno de sus habitantes que nos contarán la historia de estos pueblos. Encontraremos algunos hostales (por ejemplo: Hostal Valverde tel 949 30 74 23) y casas rurales verdaderamente recomendables que podremos consultar en su sitio web de donde hemos traído el mapa de la ruta para acceder desde Madrid a la zona de los pueblos negros de Guadalajara



Esta comarca conserva tradiciones ancestrales de interés etnográfico, como la Fiesta de la Octava del Corpus, durante el mes de junio en Valverde de los Arroyos, en la que ocho danzantes vestidos con trajes del siglo XVII bailan con palos y cintas ante el Santísimo.

Al igual que en la Fiesta del Santo Niño el primer domingo del mes de septiembre en Majaelrayo, cuyos protagonistas también son danzantes que recorren el pueblo ataviados con trajes típicos y acompañados por el Botarga, un personaje que enmascarado y vestido con cencerros y esquilas, persigue con cachiporras a niños y jóvenes.

La oficina de turismo de los Pueblos Negros la hallaremos en Tamajón (tel. 949859001) en ella nos podremos informar sobre las distintas rutas senderistas o en coche que existen para recorrerlos y todas las posibilidades de actividades de turismo activo que ofrece esta excepcional comarca. Las oficinas más cercanas están en Cogolludo (Plaza Mayor, 1. tel. 949 855001, Jadraque (Carretera de Soria, s/n. tel. 949 890168), o la de Guadalajara Capital (Plaza de los Caidos, 6. tel. 949 211626)

¡ Buen viaje !

No hay comentarios:

Vistas de página en total