Previsión Meteorologica

martes, 26 de mayo de 2009

Conociendo La Iruela

Historia

La Iruela es una pequeña aldea olvidada perteneciente al municipio de Semillas, en la sierra Norte de Guadalajara. Tan olvidada que no he encontrado ni una sola referencia histórica. Tan sólo decir que en la última edición del mapa topográfico 460 del IGN del año 1969 no se señala aún como despoblado.
Panel de enlaces

Al igual que otros muchos pueblos del alto Sorbe, sus tierras fueron expropiadas por el ICONA en los años de 1970 para repoblarlas de pinos, pero no sabemos con certeza si esa fue la causa de su abandono. Por el deterioro de sus edificaciones podríamos pensar que lleva deshabitado siglos, pero conociendo las políticas que implementaba el ICONA hace cuarenta años, podría tratarse de un caso de derribo intencionado. Posiblemente La Iruela comenzó siendo un grupo de teinadas construidas para aprovechar los pastos en primavera y con el tiempo terminó estando habitado permanentemente. Su situación, en terreno escarpado y alejada de las vías de comunicación, hizo que nunca llegase a tener término municipal propio. Situación actualLa Iruela se encuentra en la ladera norte de la Loma del Cedacero, una cuerda paralela al curso del río Sorbe. El sitio es escarpado y con una fuerte pendiente, pero las vistas hacia el noroeste son espectaculares. Al otro lado del río se puede ver Almiruete y el pico Ocejón. Los pinares que rodean la aldea impiden ver las ruinas desde la distancia y las edificaciones han sido invadidas por la maleza, sobre todo zarzas, así que hay que moverse con mucho cuidado.El conjunto lo forman unas 10 o 15 edificaciones cuyos muros no levantan más de un par de metros del suelo, salvo algunas excepciones que conservan pequeñas ventanas y marcos. Todos los edificios han sido levantados en mampuesto de piedra del lugar, un granito de color rojizo muy irregular. Es de imaginar que antes del abandono y la reforestación masiva de la comarca, el sitio debe de haber sido bastante más acogedor, con verdes praderas salpicadas de rocas y algún que otro roble que aún permanece en pié. Si bien las ruinas no son especialmente interesantes, el paseo y las vistas merecen el esfuerzo. Los 7 kilómetros de pista forestal desde Semillas no tienen desperdicio, sobre todo para hacerlo en bicicleta de montaña. El núcleo está inmerso en una enorme finca de 382 Ha de monte bajo y pinar maderable de propiedad pública.



Cómo llegar

Para llegar debemos desviarnos en la A2, muy cerca de Guadalajara capital, por la CM101 hacia Humanes y Cogolludo. Pasados 7 Km este último pueblo cogeremos a la izquierda la CM1006 hacia Galve de Sorbe y continuaremos hasta el cruce con Semillas. Giraremos a la izquierda hacia este último pueblo y unos 200 metros antes de llegar cogeremos una pista forestal de tierra a la derecha. Unos metros más adelante, en una bifurcación, seguiremos la opción de la izquierda sin pérdida durante los siguientes 7 km. Tendremos que dejar el coche en una curva muy pronunciada a la izquierda y bajar la pendiente andando.



Datos de interés:
Habitantes: 0
Provincia: Guadalajara
Municipio: Semillas
Distancia de Madrid: 123 Km
Distancia de Guadalajara: 76 Km
Población más cercana: Semillas (7,4 Km)
Alojamientos más cercanos: Cogolludo
Registro de la Propiedad: Cogolludo (Tel: 949855223)
Ayuntamiento: Semillas (Tel: 949823053)
Coordenadas UTM Datum WGS84: 30T 485120E 4542639N

No hay comentarios:

Vistas de página en total