Previsión Meteorologica

martes, 26 de mayo de 2009

Rehabilitación de la Iglesia del Espinar



El Espinar, pedanía de Campillo de Ranas, en la Sierra Norte, conserva el encanto de la arquitectura negra debido a una peculiar técnica constructiva basada en la utilización de lajas de pizarra. Sus edificaciones son sencillas y de poca altura. La iglesia de El Espinar sólo se diferencia del resto de las construcciones por el enlucido y encalado de sus muros que es el elemento que ha servido a lo largo del tiempo para identificar la casa del pueblo de Dios que es la iglesia. Es un edificio muy humilde, de planta rectangular y espadaña de poca altura a los pies con un hueco para la campana que se adentra en el interior. Posee un pórtico pequeño y sacristía de las mismas proporciones. El interior cautiva por su austeridad y la ausencia de ornato a excepción de una pintura de carácter popular en un color azul intenso en el muro principal del presbiterio que cumple la función de enmarcar la imagen de Nuestra Señora de Lourdes, titular del templo.
Recientemente han concluido las obras en este lugar sagrado promovidas por los sacerdotes David Layna, J. Julio Argüello, José L. Perucha y Luis A. Monge. Se ha realizado una reforma integral respetuosa con la cultura tradicional en sus aspectos materiales, sociales y religiosos. Ha consistido en la renovación de la estructura de madera y en la colocación de una nueva cubierta con lajas de pizarra. Se han pintado también los paramentos interiores y toda la carpintería. Los trabajos, dirigidos por el arquitecto Julio J. Palomino, han sido ejecutados por la Empresa “José María Velasco”. Se han gastado 37.942 euros siendo decisiva la ayuda del Convenio Obispado-Diputación (30.000 euros). A día de hoy los feligreses han aportado 3.164 euros existiendo una deuda de 4.778 euros.
La rehabilitación de la iglesia de El Espinar es una pieza más del trabajo y promoción que el Obispado de Sigüenza-Guadalajara y las Parroquias de la zona de la sierra norte están llevando a cabo en estos últimos años contando en parte con la ayuda económica de instituciones. De manera callada y sin descanso se han rehabilitado los templos de Campillejo, La Mierla, Tamajón, Muriel, Campillo de Ranas, Retiendas y La Vereda así como la Ermita de la Virgen de los Enebrales. En estos momentos se está interviniendo en los templos de Roblelacasa y de Puebla de Valles.
Información suministrada por la cronica de Guadalajara

No hay comentarios:

Vistas de página en total