Previsión Meteorologica

martes, 14 de abril de 2009

La Diputación de Guadalajara extiende la Agenda 21 Local a todos los municipios de la provincia

La Agenda 21 Local completará este año su extensión a toda la provincia con la adhesión al programa de los municipios donde aún no había empezado su implantación. El vicepresidente segundo y responsable del Área de Recursos Sostenibles de la Diputación de Guadalajara, Jesús Recuero, ha mantenido esta tarde una reunión con responsables de estos pueblos para explicarles los objetivos y fases del proyecto.
Los recién incorporados son Alaminos, Argecilla, Barriopedro, El Cardoso de la Sierra, Cogollor, Gajanejos, Henche, Las Inviernas, Ledanca, Loranca de Tajuña, Masegoso de Tajuña, Muduex, Rillo de Gallo, Solanillos del Extremo, El Sotillo, Torremocha del Pinar, Utande, Valdearenas, Valdeavellano, Valderebollo y Valfermoso de Tajuña, además de la Mancomunidad Campo del Mesa. Con ellos, la práctica totalidad de los municipios de la provincia están inmersos en diferentes fases de implantación de la Agenda 21 Local, una herramienta de gestión municipal que permite ordenar los proyectos y actuaciones de carácter económico, social y ambiental, para conseguir un desarrollo equilibrado.
El primer paso que deberán dar será la aprobación en pleno la denominada Carta de Aalborg, declaración de intenciones que les comprometerá a trabajar para lograr un desarrollo sostenible del municipio. Comenzará después la fase de diagnóstico, para analizar la situación económica, social, medio ambiental y organizativa del municipio. El diagnóstico se compone de una parte técnica, elaborada por una empresa especializada, y una parte cualitativa, elaborada a partir de encuestas a la población y entrevistas a personas de distintos sectores.
Para ello, se convocan los denominados foros de participación ciudadana. En esta fase se encuentran, por ejemplo, las mancomunidades de Entrepeñas –que tiene previstas tres reuniones vecinales en el Ayuntamiento de Budia los días 27 de marzo y 3 y 17 de abril– y Dos Campiñas, cuyas reuniones se celebrarán en Humanes también los días 27 de marzo y 3 de abril.
El programa Agenda 21 culmina con un Plan de Acción Local, que establece estrategias para mejorar los puntos débiles detectados y recoge las actividades, proyectos y programas que el municipio debe desarrollar para buscar un desarrollo sostenible. No obstante, se trata de un proyecto vivo que debe ser revisado continuamente para adaptarlo a los cambios experimentados en cada municipio, por lo que se establece como última fase un plan de seguimiento.
La Diputación y la Junta de Comunidades empezaron en el año 2002 la implantación del programa Agenda 21 Local en Guadalajara. En la actualidad, el 41,81% de los municipios se encuentran ya en la fase de ejecución del Plan de Acción, mientras que un 3,48% incluso la ha completado y ha empezado ya su revisión para mantener actualizado el programa. El resto se distribuye de la siguiente manera: un 20,56% está en proceso de elaboración del Plan; un 21,95% están preparando el diagnóstico previo, y el 12,2% restante son los que se incorporan ahora.
La Diputación ofrece ayuda a los municipios en la implantación de la Agenda 21 Local a través de los técnicos coordinadores de los centros comarcales y financia el trabajo de las empresas especializadas que participan en la elaboración del diagnóstico y el Plan de Acción. Por su parte, la Junta de Comunidades suscribe convenios de colaboración tanto con los municipios como con la propia Diputación y subvenciona diversas actividades relacionadas con la Agenda 21 Local. Otra importante herramienta es la Red de Ciudades y Pueblos Sostenibles de Castilla-La Mancha, que permite trabajar de manera conjunta y coordinada.
Orígenes de la Agenda 21
El origen de la Agenda 21 se remonta a la Cumbre de la Tierra celebrada en Río de Janeiro en 1992, donde se llegó a la conclusión de que solo será posible cambiar el planeta con la participación de todos sus habitantes. Para lograr la implicación de la población se decidió recurrir a los municipios, por ser estos el ente institucional más cercano al ciudadano, y se elaboró un programa: la Agenda 21 Local.

No hay comentarios:

Vistas de página en total