Previsión Meteorologica

miércoles, 1 de abril de 2009

21.000 personas visitaron en 2008 el Parque Natural del Hayedo de Tejera Negra

21.000 personas visitaron en 2008 el Parque Natural del Hayedo de Tejera Negra, tal y como se expuso durante la reunión de la Junta Rectora de dicho parque celebrada la pasada semana y durante la cual se hizo balance de las actividades realizadas durante 2008 y se expusieron propuestas para este año.
A la reunión asistió el delegado de Industria, Energía y Medio Ambiente, Alberto Rojo, quien valoró no sólo el elevado número de visitantes sino sobre todo el grado de satisfacción mostrado por éstos, que han otorgado al parque una nota de 4,38 puntos sobre 5.
En el capítulo de inversiones, en 2008 se destinaron 161.162 euros al funcionamiento y mantenimiento del parque, la contratación de monitores medioambientales para las rutas guiadas o la vigilancia de incendios forestales, así como a las subvenciones concedidas por el Fondo Verde de Desarrollo Socioeconómico al Ayuntamiento, particulares y empresas turísticas de Cantalojas.
Entre las actuaciones realizadas destaca la implantación de la reserva de plaza de aparcamiento en el Parque por Internet mediante una web. En sus primeros 15 días de funcionamiento, a través de esta web se reservó el 80 por ciento de las plazas del otoño. Actualmente y dado la cantidad de reservas que tuvieron para el otoño, esta fuera de servicio y no es necesario hacer ninguna reserva para el acceso al aparcamiento del parque. http://www.castillalamancha.es/medioambiente/sp/Contenidos/espaciosnaturales/Default.asp?Opcion=DetalleProtegidos&Ant=Protegidos&Anterior=Espacios%20Protegidos&Registro=5
En cuanto a la creación del nuevo Parque Natural de la Sierra Norte que englobará al actual Parque del Hayedo de Tejera Negra, se ha puesto de manifiesto el compromiso para que el hayedo tenga en el mismo el protagonismo que merece.
Por otra parte, se felicita a la asociación ecologista Dalma por un estudio que han realizado en torno a las repercusiones del cambio climático en el Hayedo.
Entre las actividades propuestas para 2009 se incluye un estudio de la capacidad de acogida de visitantes para regular la entrada y las rutas a efectuar en los meses de mayor afluencia, además de la elaboración de un plan de gestión para el monte que permita planificar las actuaciones en la vegetación a medio y largo plazo.
A la reunión asistieron, además del delegado, el presidente de la junta rectora, Emilio Moreno, el alcalde de Cantalojas, Ángel Moreno, y otros miembros de la junta rectora, así como el coordinador provincial del Organismo Autónomo de Espacios Naturales, Juan Sanz, y la directora-conservadora del Parque, María del Carmen García.

No hay comentarios:

Vistas de página en total