Previsión Meteorologica

lunes, 19 de enero de 2009

A Tamajón por la GR 10


La ruta GR-10, nos lleva desde Muriel a Tamajón. Debemos salir en dirección al pico del Castro. Una vez alli nos permite entrever el probable origen celta del asentamiento. Avanzamos por el valle encajado del Sorbe, que luce pizarras repletas de líquenes verdeazuladas, también de pizarra es el desmontado puente que nos indica el camino a Sacedoncillo, hay ciertas versiones que nos hablan que el pueblo fué abandonado tras ser bombardeado en la Guerra Civil. Mas adelante y escondida en un pequeño barranquillo hacia el Norte, podremos encontrar la fuente de la Teta. La cual tiene un sólo caño y fabricado este con un obús de la guerra civil.
Si seguimos por la cañada ancha, esta se estrecha hasta llegar a un antiguo paso de losas de piedra que atraviesa el pequeño barranquillo de Valdemojón. En el camino que sale a la izquierda, podemos ver, como referencia, dos chopos entrecruzados y otro solitario, que los vecinos llaman Chopo Calca. Siguiendo esta ruta, veremos la Laguna y, más adelante, la Fuentecilla.
Llegando a Tamajón veremos la fábrica de vidrio que estuvo produciendo cristal azulado hasta el siglo XIX y enfrente el Convento Franciscano, mandado construir por María de Mendoza y de la Cerda en el siglo XVI.

No hay comentarios:

Vistas de página en total