Previsión Meteorologica

lunes, 19 de enero de 2009



Beleña del Sorbe es un pequeño pueblo recostado sobre una ladera muy próximo a la Sierra del Ocejón, uno de los parajes más bellos y forestados de toda Guadalajara.

Esta iglesia de Beleña es una de las joyas del románico de la Alcarria. Los restos románicos que hoy admiramos, principalmente galería porticada y portada, no debieron construirse antes del año 1200.

La galería presenta un gran arco de entrada sostenido por dobles columnas. A sus lados se suceden con diversa alternancia pilares de diferente grosores, en ocasiones con columnas unidas.

La portada de Beleña del Sorbe es elegante y bien conservada. Tiene cuatro arquivoltas, La cuarta descrita es donde se adosaron radialmente -al estilo románico puro- las maravillosas tallas del calendario agrícola o mensario, que describe las tareas agrícolas del campesino medieval, constituyendo una de las muestras de este tipo más interesantes del románico castellano.

La columnas también disponen de interesantes capiteles figurados de gran expresividad plástica y catequética. El capitel izquierdo muestra a Adán y Eva tras el pecado original y, en el siguiente, un diablo cornudo y cabello crispado atormenta a un pecador.

En otro capitel se muestra perfectamente a las tres Marías regocijadas ante el sepulcro de Jesús abierto y los soldados que lo custodiaban caídos.
´

mas info www.arteguias.com

No hay comentarios:

Vistas de página en total