Previsión Meteorologica

miércoles, 7 de enero de 2009

breve conociniento del pueblo

Bajando por la carretera de Tamajón a Muriel podemos disfrutar de un espectacular paseo desde la llanura hasta el cañón del Sorbe. Jalonada esta bajada por pinos mientras desde la lejanía el pico Santotis nos observa. Si hacemos nuestro acceso desde Arbancón, este es aún mas hermoso aumentando incluso nuestras posibilidades de encontrar algunas vistas de corzos mientras nos acercamos al pueblo.
Muriel está situado en un ensanchamiento del valle, protegido por las paredes del barranco que no liberan del carácter de tierra fría y solitaria.
Perteneció al Común de Villa y Tierras de Atienza hasta que pasó al Señorío de Beleña que lo incluyó en sus posesiones (bula del papa Inocencio II de 1.1.27). Su escasa riqueza y por tanto población han provocado casi siempre dependencia de otros pueblos, exceto en parte importante del siglo XIX y XX, epoca en la que disfrutó de Ayuntamiento propio, aunque en la actualidad vuelve a ser dependiente, esta vez de Tamajón. incluso en los años sesenta el pueblo estuvo prácticamente deshabitado, con gran riesgo de desaparición.
Actualmente conserva su fisonomía de pueblo auténtico, de pequeño tamaño y cuidado por sus vecinos. Estos van restaurado con gusto las casas de sus padres lo que afortunadamente hace que poco a poco vaya recuperando vida propia, unido a que dado el encanto que el pueblo derrocha, haya acogido a nuevas familias en busca de esa paz que en Muriel sigue siendo gratuita y que se encuentra a raudales.
Todavía son pocos los visitantes que se acercan a Muriel, algunos siguiendo la GR 10, otros buscando la soledad y belleza natural de estas tierras, y algunos mas por la casualidad que les hace llegar allí.
Alojamiento no podrás encontrar,salvo el par de apartamentos rurales que existen, pero seguro en los pueblos cercanos. dispone de un bar "el Mirador", con excelentes tapas y grandes vistas sobre el río.
Durante la Edad Media Muriel fué tierra de paso del ganado por la alcarria. Posteriormente, y con la creación del lagar para aprovechar cantidad de olivo sembrado en los alrededores, pudo coincidir con el mayor crecimiento del pueblo.
Actualmente es este Lagar mencionado quizá el mayor patrimonio cultural del pueblo, y aunque que hoy continua en precaria situación (ruina)es de los pocos que se conservan en España.
También aunque ya desaparecidos son la Botarga, fiesta que se celebraba en navidades y donde despúes de la misa de año nuevo se descubria al disfrazado.
También, y dentro de su patrimonio podemos hablar del puente medieval de dos ojos sobre el Sorbe que fué destruido durante la Guerra Civil (el frente estuvo aquí durante dos años). Sólo podremos encontrar restos de la base de su pilar central en la margén derecha del rio, el resto quedó sepultada bajo las obras de la carretera.
Sus fiestas patronales son el primer fin de semana de Agosto, aunque en su día se celebraban las Aguedas, en febrero, estas se trasladaron a Agosto cuando en los setenta tras el despoblamiento del pueblo se volvieron a celebrar fiestas.

Excursiones:
Visita del casco urbano
Sacedoncillo: pueblo abandonado
La vereda del Sorbe: un paseo encantador
Pozoredondo: contrastes de color
El Pantano de Beleña: la cola del pantano, paraje muy hermoso
La cueva del gorgogil.
La cueva de la Morena.
Miradores del barranco de La Hoz: espectacular
En la epoca de las setas " los niscalos "
Rutas de senderismo : el barranco de La Hoz, El barranco de Peñamira, La senda del Sorbe.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Luis, a este texto que supongo que lo has sacado de alguna web tipo pueblosdeespaña o de la del propietario de una casa rural de puebla de valles hay que hacerle varias puntualizaciones bastante importantes:

- Muriel no ha sido siempre dependiente de otros pueblos, durante gran parte de los siglos XIX y XX era un municipio autónomo, e incluso Sacedoncillo, que durante los siglos anteriores habia sido mucho mas importante que Muriel, terminó sus días dependiendo administrativamente de Muriel.

- Es falso que sus tiempos de esplendor fueran durante la edad media, ya que era apenas una aldea de pastores, como se desprende de las relaciones de Felipe II comentadas en tu blog. Su época de mayor esplendor podría coincidir con finales del XIX- principios del XX, cuando se sembraron los olivos y se puso en marcha el Lagar.

- Lagar, que no se menciona en el texto, y a que pesar de su lamentable estado es quizá el patrimonio cultural más destacado del pueblo, cuando era uno de los pocos en España que se conservaba, ahora realmente esta hecho una ruina, veremos si somos capaces de recuperarlo.

- El puente medieval tenia dos hermosos ojos, no uno solo. solo hace falta darte una vuelta por allí para constatarlo, las piedras de la margen derecha del río formaban la base del pilar central, la parte que da al castro del puente ha quedado sepultada en parte por las obras de la carretera.

- Por último, santa Águeda se celebraba en febrero, como en el resto de los pueblos de la zona, se trasladó a Agosto cuando se volvieron a celebrar fiestas tras el despoblamiento de los setenta. La botarga no salía en santa Águeda sino en navidades, y despues de misa de año nuevo se descubría quién era el que estaba disfrazado, según creo.

Sé que lo has puesto desde el cariño, y sin querer faltar a la verdad, pero te recomiendo que contrastes tus fuentes, que hay mucha gente publicando cosas en internet que no son del todo ciertas. Gracias y enhorabuena por el blog.

Vistas de página en total